TEMA 9


LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS (II)


VÍDEOS Y ANIMACIONES:

ACTIVIDADES ONLINE:
ACTIVIDADES PARA EL CUADERNO

1. Reproducción asexual en animales
Observa el vídeo y responde:
a) ¿Qué formas de reproducción asexual posee la hidra?
b) ¿En qué consiste la capacidad de regeneración de las hidras?. ¿A qué se debe?.


2. Reproducción sexual en animales
Observa el vídeo y recuerda:
Anota los nombres de las células sexuales masculinas y femeninas.
¿Cómo se llama la célula que se forma por la unión de las células sexuales o gametos?.

3. Reproducción alternante en animales: medusas
Observa la animación y luego el vídeo. Después, escribe en tu cuaderno:
a) Explica brevemente en qué consiste la reproducción alternante. ¿Cómo se llama en el vídeo a este tipo de ciclo vital?.
b) En el ciclo vital de la medusa, indica cómo se llama el individuo que se reproduce asexualmente y cómo el que lo hace sexualmente.
c) ¿Cómo se denomina el grupo animal al que pertenecen las medusas?
d) ¿Que nombre se da a la formación de medusas a partir de un pólipo?.


4. Reproducción asexual en plantas
Después de realizar la actividad, escribe en tu cuaderno:
Diferencia entre bulbo y tubérculo (ojo!, no se trata de explicar cómo es uno y otro, sólo indicar en qué se diferencian).
Diferencia entre estolón y acodo.

5. Reproducción sexual en plantas
La siguiente animación representa el ciclo vital de las angiospermas. Observa y escribe:
a) Describe el proceso que se ilustra (y que también tienes en tu libro).
b) ¿Que significa “plantas angiospermas”?. (Puedes consultar la pagina de “palabros”).
Observa el vídeo sobre polinización y responde:
c) Define polinización.
d) La polinización que se describe en el video se denomina “entomógama”. Busca en “palabros” e indica que significa este término.

6. Reproducción alternante en plantas
Completa esta actividad. Después, escribe en tu cuaderno:
a) Aclara qué es el gametofito y el esporofito de un musgo o un helecho.
b) ¿Cómo se llama el tipo de reproducción de estas plantas?.

7. Funciones de relación en plantas
Observa el vídeo y luego explica:
a) ¿Por qué a partir de la semilla el tallo crece hacia arriba y la raíz hacia abajo?.

En el siguiente vídeo observarás una característica de una planta llamada “Mimosa pudica”. Responde:
b) Describe esa propiedad de la mimosa e indica de que tipo de respuesta se trata.
c) ¿Por que ha desarrollado esa capacidad?.

En este último vídeo verás qué hace la “Drosera”. Responde:
d) ¿Cómo se llama ese tipo de movimiento?. ¿Que tipo de respuesta es?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario